Declaración de Principios del partido Unidos

Atento que un partido político es un consenso de fundamentos y procedimientos alrededor de los cuales las personas se reúnen libremente en defensa de los mismos ideales y valores; los aquí reunidos constituimos Unidos, y declaramos que defendemos los principios, derechos y garantías que se establecieron en la Constitución Argentina de 1853-60; a saber:

Que las personas nacen con derechos inalienables, que derivan de su naturaleza: a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la búsqueda de su felicidad.

Que dicha libertad se expresa en el derecho a transitar, entrar, permanecer y salir del territorio nacional, pensar y publicar sus ideas sin censura previa, enseñar y aprender, asociarse, trabajar y ejercer industria lícita, contratar y ser contratado, usar y disponer de su propiedad, y del fruto de su trabajo, profesar su fe.

Que las acciones derivadas del ejercicio de estos derechos no deben vulnerar los derechos de otra persona.

Que ningún individuo tiene derecho a iniciar agresión contra otro o contra su propiedad legítimamente adquirida. El uso de la fuerza sólo es admisible en defensa ante quien inicia dicha agresión.

Que todas las personas son iguales ante la ley.

Que no se admiten prerrogativas de sangre, ni títulos de nobleza, ni ningún tipo de privilegios.

Que para garantizar los derechos individuales se instauran gobiernos entre las personas; y estos obtienen sus justos poderes del consentimiento de los gobernados.

Que las acciones privadas de los hombres que de ningún modo perjudiquen a un tercero, no son incumbencia del Estado.

Que las relaciones entre las personas son voluntarias. El Estado no tiene la potestad de intervenir o alterar los acuerdos establecidos con libre consentimiento entre los ciudadanos.

Que debe imperar el Estado de Derecho con el fin de garantizar los derechos individuales.

Que los candidatos electos para ocupar cargos en los poderes del Estado, representan a todos los ciudadanos; y no a los partidos que los postularon.

Que la única finalidad de los impuestos es la financiación del funcionamiento del Estado y deben ser pocos, y moderados.

Que no pueden existir aduanas internas ni impuestos o tasas de ningún tipo para el tránsito de personas y mercaderías por el territorio nacional, salvo por problemas fito sanitarios.

Que el municipio es el espacio político primario de la sociedad.

Que el Estado puede destinar recursos a financiar la educación, pero los gobiernos no deben destinar recursos a la imposición de una escala de valores o estilo de vida en particular, sino ayudar a que los padres puedan elegir la educación de sus hijos en establecimientos estatales o privados.

Que el código penal y las cárceles son para garantizar la seguridad de los habitantes y no para castigo de los delincuentes.

Que ningún habitante puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni enjuiciado por comisiones especiales la causa. Es inviolable la defensa en juicio. El domicilio es inviolable, lo mismo que la correspondencia y los papeles privados.

Que defenderemos la república representativa federal, oponiéndonos a la delegación de poderes para otorgar la suma del poder público al Ejecutivo.

Que es imprescindible contar con una Justicia independiente.

Que el gobierno Federal deberá impulsar el comercio libre con todas las naciones de la tierra, estableciendo tratados de paz y amistad.

Asimismo, el partido se compromete a reducir el peso del Estado sobre el individuo y elevar la libertad y la responsabilidad individuales.

Carta Orgánica de Unidos

Distrito Ciudad de Autónoma de Buenos Aires

Titulo I - Disposiciones Generales

Denominación y Símbolos.

Artículo 1: Este Partido político se constituye bajo la denominación “Unidos” (en adelante “el Partido”), en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2: El Partido adoptará los símbolos, colores y logotipos que sean establecidos oportunamente por la Junta Ejecutiva Asamblea ad-referéndum de la Asamblea de Representantes.

Objeto del partido.

Artículo 3: El Partido tiene por objeto promover los principios fundamentales de la vida, la libertad, la propiedad privada, la igualdad ante la ley y el derecho a la búsqueda de la propia felicidad.

Artículo 4: El Partido tiene como principio la democracia interna. Tanto las autoridades partidarias como las candidaturas a cargos públicos serán elegidas, cada una de manera individual, por los afiliados con voto secreto y con el sistema que asegure la representación proporcional y el voto preferencial.

Artículo 5: Su fin está orientado al cumplimiento de los objetivos básicos establecidos en la Declaración de Principios y Bases de Acción Política aprobados en su acto fundacional.

De la adecuación de la Carta Orgánica.

Artículo 6: Esta Carta Orgánica se adecuará automáticamente a las modificaciones de la legislación vigente.

De la publicidad de los actos.

Artículo 7: Todos los actos de gobierno deben tender a la transparencia y publicidad de la gestión. A tal fin, la Junta Ejecutiva tendrá la responsabilidad de arbitrar las medidas conducentes para que se publique regularmente un boletín electrónico de acceso público y gratuito que contenga todas las comunicaciones generales y donde los órganos difundan sus actos y decisiones.

Titulo II - De los Afiliados

Condición de afiliado.

Artículo 8: Son afiliados al Partido todos los ciudadanos, domiciliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estando en ejercicio de sus derechos políticos, sean admitidos por las autoridades competentes. La afiliación está permanentemente abierta y las fichas en posesión del partido deberán ser presentadas de forma mensual. Los requisitos y el procedimiento de aplicación se rigen por lo dispuesto en el Artículo 23 de la Ley 23.298.

Incompatibilidades de la condición de afiliado.

Artículo 9: No podrán ser afiliados, y en caso de serlo perderán su condición de tal:

  1. Las personas a que se refieren el Artículo 24 de la Ley 23.298;
  2. Los condenados por delitos electorales, mientras dure el término de la inhabilitación del Artículo 145 del Código Nacional Electoral;
  3. Los sancionados por actos de fraude electoral en los comicios internos del Partido;
  4. Los que hubieren sido condenados por violaciones a los derechos humanos;
  5. Los que hubieren incurrido o incurrieren en violaciones a la presente Carta Orgánica, con sanción previa del Tribunal de garantías y disciplina;
  6. Los que incurrieren en actos de deslealtad, inconducta partidaria u obrasen expresamente en sentido contrario del objeto aquí enunciado, con sanción previa del tribunal de garantías y disciplina;

Derechos de los afiliados.

Artículo 10: Todos los afiliados tienen los siguientes derechos:

  1. Votar en las elecciones internas cuando así correspondiere y contribuir a la formación del patrimonio del Partido, según las disposiciones que se dicten al respecto por las autoridades partidarias;
  2. Ser elegidos para desempeñar funciones dentro del Partido, como así también para cargos electivos y ejecutivos en el gobierno;
  3. Presentar mociones a la Junta Ejecutiva;
  4. Participar activamente en la elaboración y adopción de las resoluciones y programas del Partido;
  5. Ser informado sobre las actividades del Partido;
  6. Participar en la toma de decisiones partidarias que competan al órgano al cual pertenezcan en la oportunidad y forma en que se implementen reglamentariamente;
  7. Consultar el padrón del Partido y obtener constancias de su propia afiliación;

Obligación.

Artículo 11: Todos los afiliados tienen la obligación de respetar esta Carta Orgánica, la Declaración de Principios y Bases de Acción Política, así como también cualquier resolución emanada de sus órganos de gobierno, y ajustar su actividad política a los principios, fines y programas del Partido.

Prohibición.

Artículo 12: Ningún afiliado o núcleo de afiliados podrá atribuirse la representación del Partido, de sus organismos o de otros afiliados, si no estuvieren legítimamente autorizados.

Extinción de la afiliación.

Artículo 13: La afiliación se extingue por renuncia, expulsión, o fallecimiento. Si la renuncia a la afiliación no fuera considerada o resuelta dentro de un plazo de treinta (30) días corridos, por la autoridad competente, se la considerará aceptada.

Titulo III - De los Órganos del Partido

Sección I - Del Gobierno y Administración

Artículo 14: El gobierno y la administración general del Partido estarán a cargo de los siguientes órganos:

  1. Asamblea de Representantes;
  2. Junta Ejecutiva;
  3. Junta Electoral;
  4. Tribunal de Garantias y Disciplina;
  5. Comisión Revisora de Cuentas;

Artículo 15: Los integrantes de la Junta Ejecutiva no podrán formar parte de ningún otro órgano de gobierno durante la duración de su mandato.

Sección II - De la Asamblea de Representantes.
Capítulo I - De la composición de la Asamblea.

Artículo 16: La Asamblea de Representantes es la autoridad máxima del Partido y estará compuesta por quienes hayan sido designados para integrarla, mediante elecciones de las que podrán participar todos los afiliados del partido habilitados para votar.

Artículo 17: La Asamblea de Representantes estará constituida por cuarenta y cinco (45) miembros titulares, tres representantes por comuna, y treinta (30) suplentes, con un mandato de dos (2) años de duración. Todos y cada uno de los miembros titulares tendrán derecho a participar en las sesiones de la Asamblea con voz y derecho a un (1) voto.

Artículo 18: Podrán participar con voz pero sin voto, y si fueran afiliados al Partido en el Distrito Ciudad de Buenos Aires, el Jefe y Vicejefe de Gobierno, los Diputados y Senadores de la Nación, los Legisladores de la Ciudad, y los miembros de las juntas comunales y/o cualquier otro cargo electivo.

Artículo 19: En caso de fallecimiento, renuncia, suspensión, incapacidad o expulsión de un asambleísta, será reemplazado por el correspondiente suplente, quien asumirá de inmediato.

Capítulo II – Del funcionamiento de la Asamblea.

Artículo 20: Corresponde a la Asamblea de Representantes:

  1. Definir y aprobar el Programa de Acción Política, específicamente determina objetivos y formula lineamientos a seguir en temas específicos.
  2. Aprobar fusiones, conformación de confederaciones, incorporación o conformación de partidos de orden nacional, alianzas electorales y precandidatos extrapartidarios. Toda alianza que se haga no podrá alterar el sistema de elección de precandidatos o el orden de este sistema, garantizando que los precandidatos de la lista sean electos mediante elecciones internas o que se compita en una interna en las elecciones PASO, en cuyo caso la integración de las diferentes listas se hará conforme al sistema D’Hont.
  3. Elegir los miembros del Tribunal de Disciplina.
  4. Elegir los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas
  5. Elegir los miembros de la Junta Electoral
  6. Aprobar su propio reglamento.
  7. Dictar el Código de Ética y el procedimiento al cual se ajustará el Tribunal de Disciplina.
  8. Sancionar o modificar esta Carta Orgánica, la Declaración de Principios, y las Bases de Acción Política.
  9. Aprobar anualmente la Memoria, Balance y Presupuesto.
  10. Pronunciarse sobre las actuaciones de los representantes electos por el Partido en el distrito, los que elevarán anualmente a la Asamblea un informe relativo a su gestión.
  11. Juzgar la conducta de todas las autoridades establecidas por esta Carta Orgánica, en razón de las apelaciones deducidas contra los fallos del Tribunal de Disciplina
  12. Aceptar o rechazar las renuncias de sus miembros.
  13. Aprobar o desaprobar la gestión desarrollada por la Junta Ejecutiva.
  14. Solicitar informes e interpelar a Representantes y Dirigentes del Partido, quienes estarán obligados a concurrir personalmente al ser citados.
  15. Designar comisiones internas y las comisiones asesoras que la Asamblea estime conveniente.
  16. Entender y resolver en todos los asuntos no atribuidos expresamente a otros órganos del Partido.
  17. Aprobar un programa anual de trabajo.

Mesa Directiva.

Artículo 21: La Asamblea elegirá de su seno un Presidente, un Vicepresidente, y tres secretarios, en ese orden y por voto directo, los que constituirán la Mesa Directiva de la Asamblea de Representantes. Serán designados por dos (2) años, pero el ejercicio de sus mandatos caducará si cesare su condición de miembros, debiendo ser reemplazados en la primera Asamblea siguiente.

Artículo 22: La mesa Directiva tendrá por misión dirigir y ordenar el debate y realizar todas las tareas administrativas relativas a la actividad del organismo, e informará a la Asamblea del desarrollo de su gestión durante el receso.

Forma de las Asambleas.

Artículo 22: La Asamblea funcionará en la Ciudad de Buenos Aires y deberá reunirse por lo menos una (1) vez por año, entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo de cada año, según lo disponga su Mesa Directiva.

Convocatoria.

Artículo 24: La convocatoria a la Asamblea estará a cargo de la Mesa Directiva y deberá realizarse por cualquier medio fehaciente con una anticipación mínima de veinte (20) días corridos de anticipación. Sin perjuicio de ello, la convocatoria se considerará adecuadamente cumplida por su publicación con la antelación debida en los medios de comunicación interna regulares del Partido. En la comunicación deberá mencionarse lugar, día, hora y orden del día.

Quorum

Artículo 25: Las Asambleas sesionarán con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros. En el caso de falta de quórum los asambleístas presentes, procederán a citar a una nueva reunión dentro de los diez (10) días corridos. En esta segunda ocasión, si no se obtiene quórum en un primer llamado se efectuará un segundo llamado una hora más tarde y se iniciará la sesión conformando el quórum con los presentes.

Las asambleas serán filmadas y transmitidas en vivo.

Mayorías.

Artículo 26: Todas las decisiones de la Asamblea de Representantes serán adoptadas por mayoría simple, salvo aquellas mencionadas en los siguientes artículos.

Artículo 27: Las resoluciones de la asamblea requerirán mayoría absoluta de sus miembros cuando versen acerca de las alianzas o confederaciones electorales.

Artículo 28: Las resoluciones de la Asamblea requerirán de una mayoría especial de dos terceras partes del total de sus miembros cuando versen acerca de la modificación de la denominación, símbolos, colores y logotipos del Partido, la reforma de la presente Carta Orgánica, la Declaración de Principios, las Bases de Acción Política, la extinción del Partido, la fusión y la incorporación a un partido de orden nacional preexistente o la conformación de uno nuevo.

Conformación de la Asamblea.

Artículo 29: Luego de cada elección de Asambleístas, previa convocatoria por parte de la Junta Ejecutiva, se constituirá la Asamblea bajo la presidencia provisional del Asambleísta de mayor edad, quién designará a dos secretarios “Ad Hoc”, y una comisión de poderes formada por siete miembros, que estudiará los títulos de los Asambleístas y se expedirá sobre su validez. Aprobados los diplomas de los integrantes del cuerpo, y habiéndose constituido el quórum requerido para sesionar, se procederá a la elección de sus autoridades por una duración de dos (2) años.

Asamblea ordinaria.

Artículo 30: Sin perjuicio de los otros temas que fije la Mesa Directiva, la Asamblea Ordinaria de Representantes deberá tratar:

  1. Informe de la Junta Ejecutiva.
  2. Consideración y aprobación del balance anual.
  3. Consideración y aprobación del Presupuesto económico para el ejercicio siguiente.

Asamblea extraordinaria.

Artículo 31: Podrán celebrarse Asambleas Extraordinarias de Representantes en las siguientes circunstancias:

  1. Por decisión de la Mesa Directiva.
  2. A solicitud de la Junta Ejecutiva.
  3. A solicitud de un mínimo del veinte por ciento (20%) de los afiliados.

La petición deberá ser dirigida a la Mesa Directiva, quien verificará el cumplimiento del recaudo de representatividad impuesto y en su caso fijará de inmediato la fecha de celebración de la Asamblea, que no podrá demorarse en su celebración más de treinta días corridos a partir de la fecha de petición y realizará su convocatoria, en la que podrá incluir otros puntos que considere atinentes a la cuestión que la original.

Normas supletorias.

Artículo 32: Es de aplicación supletoria el reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Sección II - De la Junta Ejecutiva.

Artículo 33: La Junta Ejecutiva es el órgano ejecutivo del Partido y estará constituida por el Presidente, el Vicepresidente, Secretario, el tesorero, el protesorero y tres vocales. La duración en el cargo es de dos (2) años, y solo podrán ser reelegidos una vez de manera consecutiva.

El Presidente representa al Partido en sus relaciones externas y tiene a su cargo la dirección y coordinación de la actividad partidaria.

En caso de ausencia o imposibilidad física o jurídica del Presidente de ejercer su cargo será reemplazado por el Vicepresidente.

Los miembros de la Junta Ejecutivo no podrán postularse a cargos electivos, durante el mandato que fueron electos.

En caso de fallecimiento, renuncia, suspensión, incapacidad o expulsión de un asambleísta, será reemplazado por el correspondiente suplente, quien asumirá de inmediato.

Artículo 34: Son atribuciones de la Junta ejecutiva:

  1. Tener a su cargo la administración de los bienes y recursos del partido.
  2. Decidir sobre su aplicación conforme al presupuesto aprobado por la Asamblea de Representantes.
  3. Decidir sobre las solicitudes de afiliación y tener a su cargo el registro de afiliados.
  4. Representar al partido ante otras instituciones.
  5. Ser el enlace entre el partido y los miembros del mismo que se encuentren ejerciendo cargos electivos y/o de gobierno.
  6. Dictar y reformar su propio reglamento.
  7. Tener a su cargo la confección y custodia de los libros y documentos del partido, tales como libros contables, padrones, y otros exigidos legalmente. Así como también llevar la contabilidad e informar sobre sus resultados. En tal sentido deberá producir una memoria y balance general para la aprobación por la Asamblea de Representantes. La fecha de cierre del ejercicio contable será el 31 de diciembre.
  8. Coordinar con los candidatos la campaña electoral y coordina las tareas de prensa y publicidad.
  9. Elevar informe sobre sus actividades en cada reunión de la Asamblea, debiendo concurrir físicamente ante el requerimiento de la misma.
  10. Convocar asambleas ordinarias únicamente según lo establecido en el art. 25 de esta Carta Orgánica.
  11. Convocar a elecciones partidarias.
  12. Crear las comisiones partidarias que crea convenientes.
  13. Habilitar la creación de centros barriales y comunales.
  14. Designar apoderados.

Artículo 35: En la primera reunión de la Junta Ejecutiva sus miembros deberán designar de su seno a un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y a un protesorero, ocupando los tres miembros restantes el cargo de vocales.

Artículo 36: La Junta Ejecutiva se reunirá una vez por mes en sesiones ordinarias, y en sesiones extraordinarias cuando lo requiera el Presidente, con especificación de los asuntos a considerar.

Sección III – Del Tribunal de Garantías y Disciplina

Artículo 37: El Tribunal de Garantías y Disciplina está encargado de garantizar o velar por el ejercicio de los derechos de los afiliados, instruir y resolver procedimientos disciplinarios que en el orden interno se sigan contra afiliados del Partido.

Artículo 38: Las sanciones disciplinarias serán: llamado de atención, amonestación, suspensión o expulsión. Todas las sanciones deberán estar debidamente fundadas.

Antes de aplicar sanción alguna, deberá propender al acercamiento de las partes en conflicto.

Artículo 39: El Tribunal de Garantías y Disciplina estará compuesto por cinco (5) miembros designados en su primera sesión por la Asamblea de Representantes. En el mismo acto podrán designarse de uno (1) a tres (3) suplentes. Los miembros del Tribunal durarán cuatro (4) años en sus funciones.

Los miembros del Tribunal de Garantías y Disciplina no podrán participar de ningún otro órgano partidario ni la Mesa Directiva, con excepción de la Asamblea de Representantes

Artículo 40: El Tribunal de Garantías y Disciplina elegirá de su seno un Presidente, un Vicepresidente, y un Secretario. El quórum para sesionar será de tres (3) de sus miembros.

Adoptará sus decisiones por mayoría simple, definiendo quien ejerza la Presidencia con su voto en caso de empate.

Artículo 41: El Tribunal de Garantías y Disciplina dictamina sobre:

  1. Conflictos o divergencias de interpretación y aplicación de esta carta Orgánica, o resoluciones de cualquier órgano del Partido.
  2. Conflictos entre órganos del Partido.
  3. Todos los otros conflictos que decida aceptar.

Asimismo, tendrá a su cargo la recepción y guarda de la declaración jurada patrimonial de los miembros de los órganos de gobierno y los funcionarios públicos del Partido.

Artículo 42: Las sentencias del Tribunal de Garantías y Disciplina serán apelables, con efecto suspensivo, ante la Asamblea de Representantes en el plazo de cinco (5) días hábiles de notificadas.

La reconsideración de una anterior resolución de la Asamblea en esta materia, sólo podrá ser solicitada una vez transcurrido el plazo de un (1) año desde la fecha de la misma.

Sección IV – De La Junta Electoral

Artículo 43: La Junta Electoral estará formada por tres (3) miembros titulares y (2) suplentes elegidos por la Asamblea de Representantes, que durarán dos (2) años en sus funciones. Deberá elegir de su seno a un Presidente y un Secretario. Adoptará sus decisiones por mayoría simple. Quien ejerza la Presidencia definirá con su voto en caso de empate.

Los miembros de la Junta Electoral no podrán ser candidatos a ningún cargo partidario ni electivo en el distrito mientras ejerzan su cargo en la Junta, salvo renuncia anticipada al momento de la convocatoria a elecciones internas.

Artículo 44: Son atribuciones de la Junta Electoral:

  1. Dirigir y controlar todo acto eleccionario.
  2. Ordenar, clasificar y distribuir los padrones de afiliados.
  3. Organizar los comicios, estudiar y resolver las protestas e impugnaciones, y fiscalizar elecciones y escrutinios.
  4. Aprobar las elecciones
  5. Proclamar candidatos electos.
  6. Dar cumplimiento a lo establecido en el art. 32 de la ley 23.298.

Artículo 45: La Junta Electoral dictará su propio reglamento interno.

Artículo 46: Para todos los casos no previstos en esta Carta Orgánica ni en el Reglamento Electoral se aplicarán supletoriamente, siempre que sean compatibles y análogas, las normas del Código Electoral Nacional.

Artículo 47: Los miembros de la Junta Electoral serán personalmente responsables de la conservación, integridad y pureza del padrón puesto a su cargo.

Título IV - Régimen Electoral

Sección I – De las disposiciones preelectorales

De las disposiciones preelectorales.

Artículo 48: Toda elección interna deberá convocarse con una anticipación no menor de sesenta (60) días, ni mayor a ciento veinte (120) días corridos a la fecha del acto electoral, indicándose los cargos a elegir. La afiliación partidaria estará permanentemente abierta, sin perjuicio de lo cual, noventa (90) días corridos antes de la realización de los comicios internos se confeccionará un padrón provisorio con aquellos afiliados que reúnan las condiciones indicadas en la presente para votar.

Artículo 49: Confeccionados los padrones provisorios, se procederá a su exhibición en la Sede Partidaria durante un período de diez días corridos a los efectos de que se puedan formular las tachas que pudieren corresponder. Las afiliaciones impugnadas serán analizadas y resueltas por la Junta Electoral, en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles a partir del vencimiento del plazo para formular tachas.

Artículo 50: La Junta Electoral publicará el cronograma electoral con la debida anticipación, con indicación precisa de los plazos que se asignen a cada etapa del proceso y de sus respectivos vencimientos en cada caso. Este cronograma será dado a conocer a través de los medios internos del partido.

Sección II – De la elección de Autoridades Partidarias.

Artículo 51: Podrán votar en las elecciones internas los afiliados que figuren en el padrón mencionado en el artículo 46.

Artículo 52: No podrán ser candidato a los cargos partidarios que establece esta Carta Orgánica, los afiliados con una antigüedad menor a tres meses al momento de celebrarse la elección, ni los contemplados en el art. 33 de la Ley 23.298.

Artículo 53: Toda candidatura para ser oficializada deberá contar con la aceptación por escrito del candidato en cuestión.

Artículo 54: La presentación de candidaturas para su oficialización podrá realizarse hasta treinta (30) días corridos antes de la fecha designada para cada elección.

Artículo 55: Se considerará candidatura oficializada la que sea aprobada por la Junta Electoral.

Artículo 56: Se prohíbe todo tipo de publicación parcial de los resultados o cualquier otro tipo de actitud que pueda perturbar el desenvolvimiento saludable de las elecciones.

Sección III – De la elección de candidatos a cargos electivos.

Artículo 57: Podrán ser precandidatos todos los ciudadanos, afiliados o no, que cumplan con los requisitos dispuestos por esta Carta Orgánica y las leyes electorales vigentes.

Artículo 58: Aquellos precandidatos, o candidatos, extrapartidarios quedan alcanzados por las disposiciones de los artículos 9 y 10.

Artículo 59: Son deberes de los candidatos electos:

  1. Honrar su palabra dada a sus representados.
  2. Concurrir cuando sea convocado por algún órgano del Partido a realizar las exposiciones correspondientes.

Artículo 60: Son derechos de los candidatos electos por el Partido:

  1. Asistir a las sesiones de la Junta Ejecutiva con voz pero sin voto.
  2. Solicitar a las autoridades partidarias que se expidan sobre temas particulares.
  3. Solicitar la colaboración para el ejercicio de sus funciones a las autoridades del Partido o a quienes estos designen.
Sección IV– Sistema Electoral
Capítulo I – Candidatos a cargos partidarios

Artículo 61: Las elección de los miembros de la Asamblea de Representantes se realizará por comuna. La presentación de las candidaturas será uninominal y serán elegidos mediante el sistema de Voto Único Transferible (en adelante “VUT”), según las disposiciones del Anexo A de la presente Carta Orgánica. Para poder seleccionar a los cuatro asambleístas titulares y a los dos suplentes se realizarán dos rondas de recuento, en la primera se procesarán los votos para obtener los cuatro puestos titulares, se retirarán los votos recibidos por los candidatos que hayan resultado elegidos y se procesarán de nuevo los votos para obtener los dos suplentes.

Artículo 62: Los ocho integrantes de la Junta Ejecutiva y los cuatro suplentes, surgirán por elecciones internas entre los afiliados habilitados para votar. La presentación de candidaturas será uninominal y serán elegidos mediante el sistema de Voto Único Transferible (en adelante “VUT”), según las disposiciones del Anexo A de la presente Carta Orgánica.

Artículo 63: En el caso de aquellos cargos partidarios que no sean electivos, sino que sus titulares sean designados por algún órgano partidario, el mismo órgano que los designó podrá, fundando el motivo, removerlos y reemplazarlos antes de la finalización de su mandato.

Capítulo II – Candidatos a cargos electivos

Artículo 64: Los candidatos a cargos electivos nacionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se elegirán por elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias conforme lo establecido en la legislación electoral vigente.

Artículo 65: El partido promoverá la presentación de una lista de unidad, integrada por precandidatos elegidos de forma uninominal en internas entre los afiliados habilitados para votar, garantizando la representatividad de los votos de los afiliados

Artículo 66: En el caso de que se presenten más de una lista a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias las candidaturas se distribuirán por sistema proporcional D’Hont.

Artículo 67: La listas de precandidatos y candidatos resultante se reordenarán para cumplimentar las disposiciones vigentes de cupo requeridas por el artículo 36 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la reglamentación nacional.

Sección V – De la Comisión Revisora de Cuentas

Artículo 68: La Comisión Revisora de Cuentas será el órgano de fiscalización contable, integrada por tres (3) miembros elegidos por la Asamblea de Representantes, en el mismo acto podrán designarse de uno (1) a tres (3) suplentes, los que durarán cuatro (4) años en sus funciones.

Designará de su seno al Presidente, Vicepresidente, y Secretario.

Adoptará sus decisiones por mayoría absoluta. Quien ejerza la Presidencia definirá su voto en caso de empate.

Artículo 69: La comisión Revisora de Cuentas tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

  1. Examinar las cuentas de percepción, gastos e inversión de los recursos partidarios.
  2. Efectuar el control de gestión de la ejecución del presupuesto.
  3. Elevar un informe anual a la Asamblea.
  4. Certificar el estado anual del patrimonio y la cuenta de ingresos y egresos del Partido.
Sección VI – De los Apoderados

Artículo 70: La Junta Ejecutiva nombrará uno o más apoderados para que representen al Partido ante las autoridades judiciales, electorales y administrativas y relaciones todas las gestiones que le sean encomendadas por las autoridades partidarias, podrán actuar en forma conjunta e indistinta.

Título V

Del Patrimonio

Artículo 71: El patrimonio del Partido se integra:

  1. Contribuciones de los afiliados y/o personas físicas o jurídicas.
  2. Con los ingresos provenientes de donaciones y colectas.
  3. Con las donaciones y legados efectuados de conformidad con las disposiciones legales.
  4. Con los recursos correspondientes al Fondo Partidario Permanente originado en la legislación electoral nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.
  5. Los aportes, las donaciones e ingresos de cualquier naturaleza que se efectúen voluntariamente y que la legislación vigente no prohíba.

Artículo 72: Los fondos del Partido deberán depositarse en una única cuenta que se abrirá en el Banco de la Nación Argentina, o en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, según lo establecido y con los requisitos que exige el art. 20 de la Ley 26.515

Título VI

De la extinción del Partido

Artículo 73: El Partido se extingue por:

  1. Las causales previstas por Ley;
  2. Declaración de la Junta Ejecutiva propuesta a la Asamblea de Representantes y aprobada por ésta por dos tercios (2/3) de sus miembros.

Artículo 74: Los bienes del Partido se aplicarán a constituir una Fundación educativa en los valores del liberalismo como filosofía de vida

Artículo 75: La Asamblea de Representantes designará a la persona encargada de cumplir con esta tarea.

Disposiciones Transitorias

Primera: En la primera elección interna, posterior a la aprobación de la presente Carta Orgánica, para elegir autoridades partidarias, no será exigible el requisito de antigüedad en la afiliación para ser elegido en la misma.

Segunda: Hasta tanto no se encuentren en funciones las primeras autoridades partidarias electas, la Junta Promotora ejercerá las funciones de todos los órganos establecidos en esta Carta Orgánica, pudiendo constituir alianzas transitorias, realizar fusiones, designar candidatos a cargos públicos electivos, y resolver cuestiones que pudieran suscitarse en torno a candidaturas, debiendo decidir estas cuestiones por mayoría simple y con quórum de la mitad más uno del total de sus miembros. Asimismo, fijará por única vez un Cronograma Electoral acorde a los tiempos que exige el cumplimiento de los plazos de la normalización de autoridades conforme la legislación vigente.